Escribe y presiona Intro

Crónica de propósitos en el COVID-19. Gente

Lo admitimos, sin vosotros y vuestra interactuación, nuestra labor como comunicadores del sector no tendría su razón de ser. Por eso os damos la palabra protagonista en este Tema del mes que ha demostrado nuestra visión empresarial de las dificultades y cómo gestionarlas y, más aún, nuestra preciosa solidaridad.

El confinamiento ha provocado que muchos estemos teletrabajando con el fin de salir de esta situación de crisis de la mejor manera posible y, también, cuanto antes. El sector no ha sido menos, y entre dudas de qué pasará después, han querido comunicar a Grupo Duplex su opinión, sus sentimientos, o el cómo han decidido aportar su granito de arena. Durante estas semanas hemos podido estar cerca de ellos, conociendo como están viviendo estos días y como lo están llevando. Aquí un resumen de todo lo que ha estado pasando durante esta quincena de marzo narrada por profesionales del sector. 

“Las empresas cierran por falta de clientes y no por una pandemia”, por Gonzalo Artiach
El primer día de semana laboral tras la declaración del estado de alarma llamamos a Gonzalo Artiach, heredero de una conocida estirpe empresarial con temple vasco, los de las galletas Artiach, y actual Máster Franquicia de Amazing by Jesper Nielsen. Siempre hemos agradecido su enfoque constructivo y más en esta pandemia que teníamos ya en casa, y en zapatillas. Compartió con nosotros una frase de su padre que escuchó cuando era niño, con la fábrica destruida ante las graves inundaciones que padeció Bilbao en 1983. Fue su mensaje a los desolados trabajadores ante el panorama ruinoso de su negocio. Pues eso, “así que toca currar a tope, con diligencia, responsabilidad, imaginación, mucha pasión y mucha generosidad y cooperación para salir tod@s de esta junt@s”.

“El que sea capaz de soportar esto, saldrá muy reforzado”, por Humbert Sasplugas, manager de PdPaola. 
Es totalmente necesario encontrar una estrategia para salir adelante, sin olvidarse de los clientes. A raíz de esto, Humbert Sasplugas nos cuenta cómo están viviendo la situación desde PdPaola, donde prima el contenido atractivo que publican a través de sus RRSS con el fin de mantener a sus seguidores cerca y entretenidos. Por otro lado, también han aprovechado la fuerza que tiene la marca online para invertir en aquellos países que no están sufriendo tan fuerte esta situación. Y, además, anima a todos a ver esto como una oportunidad de la que salir reforzados, empezando por mejor la propia marca, intentado demostrar más allá del producto. 

Les Georgettes by Altesse dona las mascarillas que usan sus artesanos
Les Georgettes, la firma personalizable francesa, ha querido aportar su granito de arena a la crisis sanitaria que está provocando el brote del coronavirus, y lo ha hecho donando una gran cantidad de las mascarillas que generalmente usan los artesanos para protegerse del polvo producido durante el proceso de pulido de joyas. Concretamente, 300 unidades han sido entregadas a la policía de la región francesa de Cheylard, en el sur-este de Francia, y 3.000 a la residencia de ancianos de esta misma región. Por último, 800 mascarillas han sido distribuidas al hospital Croix Rousse de Lyon (centro de referencia para el Covid-19 en la zona de Auvergne-Rhones-Alpes).

Meller & Slastik, #yoayudodesdelaempresa
Meller logró, junto con su socio importador, Slastik, entregar 1.500 mascarillas a tres hospitales, dos residencias, una fundación, un CAP y una comisaría. “La situación que estamos viviendo es crítica y amigos que tenemos en el sector sanitario nos pidieron ayuda -nos explican-. Vimos que podríamos tener acceso a material y nos empezamos a mover”. Así empezó esta iniciativa que ya se ha hecho realidad y en la que siguen trabajando para poder ofrecer más material a quienes más lo necesiten. 

Miguel Rodríguez, de Festina Group, ayuda a la crisis sanitaria
Grupo Festina también aporta su ayuda a esta crisis sanitaria donando 100.000 test rápidos. Tal y como ha comunicado Juanma Moreno, el Presidente de la Junta de Andalucía, estos test rápidos se han donado para la detención del COVID-19 al Servicio Andaluz de la Salud (SAS). En una entrevista concedida a la Cadena Ser, el presidente del Gobierno Autonómico ha querido expresar su agradecimiento al propietario de Lotus-Festina por la tan generosa aportación. 

Con el COVID-19 en casa, la experiencia de Nacho Mompó
Al sector también le ha tocado y así nos relataba el joyero Nacho Mompó su experiencia con el COVID-19 metido en casa. “Mi mujer, Adelaida, llevaba dos días tosiendo, tenía 38 de fiebre y le dolía la cabeza… Vamos que tenía todos los puntos para ello. El lunes consultamos con mi hermano Rafa, que es médico. Me lo dijo clarísimo: ‘Adelaida es muy probable que lo haya pillado, es que el 70% de la población lo vamos a pasar’. Hoy yo también estoy con escalofríos…”. La realidad domestica de esta pareja coincide con la de muchas familias españolas… “Era muy difícil, cuando no imposible, montar otra cuarentena dentro de otra cuarentena, así que decidimos pasarlo juntos”. 

Las “joyas” contra el COVID-19
Desde Bilbao, por parte de FC Joyeros, nos llegó una iniciativa ejemplar. La cuarta generación de una familia joyera, Fernando Cañamero, nos cuenta como surgió la iniciativa de diseñar viseras de protección para personal sanitario, homologadas y que salen de su domicilio para atender las solicitudes de los hospitales españoles. Este bonito gesto empezó “A través de un amigo médico y metido en el mundo 3D conocimos la plataforma -en nuestra comunidad covideuskadi.net-, en la que esta colaborando gente de todo tipo, incluso con impresoras domesticas simples. Trasladamos las máquinas a casa y nos hemos puesto con ello hasta que sea necesario…”. De las cuatro impresoras que tienen en su taller, solo una era válida para esos menesteres, y se la llevaron “confinada” a casa.

“Ahora mismo solo hay un escaparate posible, y es el online”, por Sergio Murcia, CEO de Mimoke
Sergio Murcia, CEO de Mimoke, nos manda un clara mensaje:el mundo continúa, aprovechemos este momento para probar todo aquellos que todavía no nos hemos atrevido”. Y es que desde Mimoke están aprovechando para analizar aquellos países donde el virus tiene menos impacto o aquellos en los que hay grandes cantidades de efectivo y siguen considerando que la joya es una inversión. En definitiva, quieren atacar otros mercado y la herramienta digital se lo pone muy fácil, por eso, Sergio anima “al sector a que se atreva a dedicar tiempo ( que en muchos casos sobra en estos momentos) y recursos a potenciar sus webs corporativas y convertirlas en e-commerce”. 

Recarlo, iniciativa de corazón
Dos hospitales de Italia recibieron la donación de Recarlo para sumar sus posibilidades de asistir a quienes más lo necesitan frente al COVID-19. Una iniciativa muy solidaria que consistió en una significativa donación por parte de Racarlo al Hospital Luigi Sacco en Milán y el Hospital Cívico Ss. Antonio e Biagio e Cesare Arrigo en Alessandria, con el fin de crear un nuevo puesto de terapia intensiva, espacios de lectura con ventilador pulmonar, monitores y todo lo necesario para asistir a quienes más lo necesitan. El corazón, elemento distintivo y símbolo de las colecciones de la firma italiana, está también presente en esta iniciativa aportando una contribución importante a los hospitales, tanto de Milán como a nivel local.

0 0 vote
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll Up
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x