Escribe y presiona Intro

Los vaivenes del oro

¿Cómo ha ido cambiando el valor del oro desde el estallido del coronavirus?.

El coronavirus también ha sido un factor clave para la industria de los metales y es que, el inicio de esta crisis sanitaria, cuando incluso la OMS todavía no había decretado la situación como una pandemia, el oro ya alcanzaba su máximo récord, algo que nos se veía desde comienzos del 2013. ¿Cómo ha ido cambiando el valor del oro desde entonces?

El pasado 21 de febrero marcó el primer movimiento en el valor del oro, un movimiento histórico que, sin duda, recordaremos, sobre todo si esto lo unimos a que el motivo de su crecimiento en valor se debe al brote del coronavirus lo que, a su vez, está provocando también una crisis sanitaria y económica. 

En ese día marcado ya en el calendario, el oro alcanzó un valor de más del 1,5%, alcanzando así sus niveles más altos en siete años, es decir, 1.600 dólares por onza. Cómo decíamos antes, esto no se veía desde que el oro se encontraba en pleno declive desde sus máximos históricos, allá por el 2011. 

Cuando el virus comenzó a extenderse también fuera de China, siendo Italia el segundo país más afectado por aquél entonces, se produjo una gran demanda de refugio ya que se esperaba que la desaceleración económica de China, Japón y Alemania persistiera durante la primera mitad del año.

Así es que, tan solo unos días más tardes, el lunes 24 de febrero concretamente, el oro volvía a crecer en valor, subiendo hasta un 2.30%, es decir, hasta 1.681 dólares por onza. La rápida expansión del coronavirus provocó un gran desplome en las bolsas de todo el mundo, algo que también recordaremos, lo que llevó a que los inversores vieran en el oro un activo seguro.

Hasta entonces, y desde que estalló la crisis del coronavirus a mediados de enero, el oro se posicionó como uno de los metales que mejor comportamiento tenía en el mercado. ¿Qué ocurrió en los siguientes meses? 

En el mes siguiente, concretamente el 11 de marzo, también pudimos apreciar un notable cambio en el valor del oro, aunque lo cierto es que no llegó a superar el récord ya anunciado si no que, al contrario, su valor se posicionaba en 1.678 dólares por onza. 

Ante esta situación, Statista afirmaba que “A la política proteccionista de Estados Unidos y sus tensiones con algunos de sus principales socios comerciales y las perspectivas de una recesión económica se han unido en las últimas semanas la epidemia del coronavirus. El metal precioso es considerado generalmente un valor refugio para los inversores, al que recurren cuando prevén un panorama de inestabilidad”. 

La rápida expansión del coronavirus provocó un gran desplome en las bolsas de todo el mundo, lo que llevó a que los inversores vieran en el oro un activo seguro.

La primera caída desde el estallido del coronavirus

Pero la situación dio un gran giro y, además, tan sólo unos días más tarde, el 17 de marzo. El precio del oro registró su primera gran caída: cerca del 4% es decir, hasta los 1.487 dólares por onza. Esto supuso su menor nivel visto desde diciembre de 2019. 

Este movimiento demuestra que, a pesar de que el oro es un activo de refugio en tiempos de incertidumbre, también puede sufrir la presión de esta crisis y verse en una situación de vaivenes ya que, el precio del oro cerró el mes con un valor de 1.618 dólares por onza y 1.576 dólares por onza el 1 de abril. 

Unas gráficas aportadas por el World Gold Council reflejan a la perfección la situación: 

Por otro lado, cabe destacar que, tal y como afirma the World Gold Council, el oro se considera desde hace ya mucho tiempo un activo beneficioso en los periodos de incertidumbre. Históricamente, el oro generó retornos positivos a largo plazo en buenos momentos, pero también en los peores, como podría ser esta crisis generada por el coronavirus. 

Última hora antes de publicar Contraste

Tal y como indica Invertia en el medio digital El Español, el oro se multiplica por seis en pleno confinamiento pero de una manera muy curiosa: a través de la venta online.

El impacto del coronavirus sobre la economía ha provocado «una fiebre del oro» desconocida desde hace tiempo. A su vez, el confinamiento se traduce en un nuevo récord para el oro, pero esta vez en una insólita demanda de lingotes y monedas «online».

Degussa, uno de los principales comercializadores europeos de oro físico de inversión, afirma que, con respeto al año pasado, han cerrado el mes de marzo con un volumen de negocio multiplicado por 150%. Además, a través de su tienda online han notado un incremento del 536%. Es decir, el portal online de Degussa ha vendido más de seis veces por encima de lo factura en marzo de 2019.

Por último, cabe destacar que, según un estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el comercio electrónico ha crecido más de un 23% en el último trimestre solo en España. Es muy probable que las cifras del oro sigan aumentando durante las próximas semanas. ¿Es el oro el futuro de la economía?

0 0 vote
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll Up
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x